DIRECCIÓN DE ARTE CINEMATOGRÁFICA “DEL GUIÓN A LA IMAGEN”

Fechas: Del 14 al 19 de Octubre de 2019

6 encuentros intensivos.

Horario:
Turno Mañana: 10 a 13 am Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Turno Noche: 19 a 22 Lunes, Martes, Miercoles, Jueves, Viernes

Sábado 19 ambos grupos cursan juntos para el cierre. Se cursa de 14 a 17 horas.

Programa:

El Taller se propone acercar a los participantes, a los conceptos y herramientas necesarias que hacen al trabajo del director de arte en el cine, en el teatro y en otros medios audiovisuales.  

Trabajaremos el cine como expresión plástica, analizaremos diferentes películas y el trabajo de sus directores de arte y vestuaristas, los distintos estilos, el espacio arquitectónico y escenográfico, los personajes y su entorno. 

Estudiaremos el proceso creativo, la traducción del texto a la imagen, la creación de un concepto estético basado en la narración, para cada proyecto. 

Para ésto tomaremos un guión y lo utilizaremos como herramienta para aprender todas las etapas que componen el proceso creativo y productivo. 

El diseño de espacios, el color, la textura y la luz. El desglose, búsqueda de locaciones, presupuesto, construcción, mobiliario y utilería, Época y documentación. Estilos. 

Los personajes y su psicología, entorno socio cultural, época, caracterización, etc. Desarrollo de propuesta de vestuario, acorde a la propuesta dramática general, a los actores y  al verosímil.  

El equipo de trabajo, roles y desarrollo del proyecto. Acuerdos del equipo de arte con fotografía y dirección y el resto de las áreas El rodaje y la función del equipo de arte.  Composición, encuadre, trabajo de figura y fondo como imagen final.

Sandra Iurcovich

Es docente, escenógrafa y directora de arte. Ganadora del Premio Sur 2011 como mejor directora de arte por “Aballay, el hombre sin miedo”, de Fernando Spiner.

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredon”, en la Cárcova, y en los talleres de Carlos Gorriarena y Juan Doffo.

Desde el 2007 dicta Cátedra de Dirección de Arte en la Universidad de Belgrano y Escenografía y vestuario para cine en el Centro de investigación cinematográfica. Cuenta con una amplia trayectoria en realización escenográfica y en dirección de arte.